miércoles, 11 de marzo de 2009

Salida: Torres-Pueyo-Aguinaliu-Juseu-Torres

Esta Salida yo no pude ir por tener la mano como una bota, a consecuencia de una caída, no de la bici, sino jugando y corriendo con los críos en la montaña, aún se queja cuando monto en bicicleta.
Por lo tanto esta Entrada se la debemos sobre todo a Jesús Salamero, que es quién la ha descrito y fue uno de los que la pedalearon.
El pasado 23 de noviembre de 2008 a las diez de la mañana, hicimos la salida en bici, fue un domingo mas bien frío, pero con muchas ganas de disfrutar.
Salimos desde Torres hacia Pueyo, catorce ciclistas, al poco nos encontramos con la primera dificultad, la bajada a un barranco con mucha pendiente y poca tracción por su superficie erosionada, algunos bajamos montados y otros a pie, fue divertido.
Torres del Obispo.

Pueyo de Marguillén.

Al poco atravesamos la nacional, pasado Pueyo, y emprendimos un camino entre bosques de pinos que en un descenso largo nos acercaron al núcleo abandonado de Cancer.

Ruta. Para más información clicar en las marcas de posición del mapa ó en el enlace de abajo: Ver mapa más grande.

Ver mapa más grande
Cancer, iglesia.
De Ruta BTT-Torres Pueyo Cancer Aguinaliu Juseu

Descanso merecido junto a la iglesia derruida de Cancer.

Saliendo hacia Aguinaliu dejamos la pista y el bosque, accediendo a la carretera local; el pedaleo era relajado pues el día se fue haciendo más cálido, y el paseo por la misma entre campos de almendros, olivos, y pequeños bosquetes de cajigo, invitaban a su contemplación, con la suerte de no encontrarnos un sólo vehículo en toda la carretera.
Aguinaliu.
De Ruta BTT-Torres Pueyo Cancer Aguinaliu Juseu

Una vez en Aguinaliu, tomamos la pista hacia las Salinas dirección Juseu, una dura y prolongada subida hasta el salinar.
Salinas. Merecido descanso y aporte energético.

Tras el descanso y un poco repuestos, volvemos a subir hasta divisar Juseu por su parte sur, bella imagen de pueblo colgado en la roca. Aquí vino la anécdota del día, pues tras pinchar Adrián en las afueras de Juseu, nos quedamos su padre y yo a arreglar el pinchazo, pero al emprender la marcha cogimos un camino equivocado, que en vez de llevarnos hacia arriba, nos llevó hacia abajo, al barranco sin salida alguna. Queriendo enmendar el error decidimos subir por un camino de herradura que ascendía hacia Juseu.... pero ¡ya era difícil andar sobre él, como encima tener que hacerlo con la bici a cuestas!. ¡Vaya caminito!.
Juseu.
De Pueblos de Huesca: Juseu y Casterlenas

Una vez agrupados, descenso hacia el otro barranco, donde unos con precaución y otros soltando amarras lo disfrutamos hasta abajo, desde allí afrontamos el tramo final discurriendo por el lecho del barranco entre charcos, agua y grava, mucha grava suelta.
Sobre las dos y media llegamos a Torres cansados pero con ganas de pasar otra aventurilla muy pronto.