martes, 15 de septiembre de 2009

BENABARRE-PILZÁN

El domingo 6 de Septiembre, un servidor, su padre y un amigo del pueblo, nos enfrentamos a otro reto: alcanzar el Castillo de Pilzán; y así fue.
Pronto por la mañana, a las 8 con un frío ya considerable, emprendimos la marcha hacia Benabarre. Una vez allí entramos al pueblo y lo cruzamos hasta llegar a un almacén del Medio Ambiente donde empezaremos la ruta propiamente dicha.
Ya en el almacén continuaremos recto y en descenso por la carretera hasta el camping de Benabarre. Una vez aquí, veremos a escasos 100 metros un cartel que nos guía al Punto Limpio de Benabarre. Seguiremos las indicaciones hasta llegar a este punto limpio, y 300 metros después nos encontraremos con un cruce en el que tendremos que girar a la derecha en dirección a la nacional. La cruzamos y llegamos a lo alto del polígono para encontrarnos con un el camino que nos llevará a Caladrones. Seguimos por este camino a la izquierda y en descenso hasta llegar a un cruce de tres caminos; cogeremos el del centro que viene indicado por dos postes en los que pone "Quesos de Benabarre". Seguiremos en descenso hasta otro cruce en el que giraremos a la derecha y continuaremos bajando hasta llegar a la carretera que nos llevará a Caladrones. Ya en la carretera giraremos a la izquierda y en kilómetro y medio llegamos al pilaret de San Antonia Abad donde habrá que girar a la derecha en dirección al barranco de Caladrones. Pero antes podremos visitar el pueblo de Caladrones y las ruinas de su castillo.

Descendemos por el graboso barranco hasta llegar a la "Caseta del Agua" donde hay que girar a la derecha en dirección a una ruinosa gravera. Continuamos por este camino, siempre en la margen derecha del barranco. Después de un kilómetro y medio comienza la subida y en este punto nos encontraremos con un poste indicador en el que podemos leer: Caserras del Castillo, Ermita de Santa Sofía y Ciscar. Continuamos en dirección a la ermita que se encuentra a poco más de un kilómetro. Durante este tramo nos encontraremos con un cruce importante en el que habrá que girar a la izquierda.

Visitada la ermita, continuamos ascendiendo por el camino durante unos dos kilómetros hasta llegar a un cruce en el que tendremos que girar a la derecha para dirigirnos, y en poco más de dos kilómetros, llegar a Estaña. En este cruce, no sólo podemos ir a Estaña, sino que podemos llegar hasta el "mismísino" Mont-Rebei. Si giramos a la izquierda podremos llegar a Caserras donde se encuentran las ruinas de un antiguo pueblo uatosuficiente. Y si continuamos recto, podremos llegar a Estopiñán o, en un cruce bastante entes de llegar a este pueblo, a Finestras.

Como ya he dicho, en el último cruce giramos a la derecha para llegar en dos kilómetros a Estaña, aunque un poco antes de llegar ya podremos divisar los maravillosos y misteriosos Estanques de Estaña y un poco más hacia arriba, en una colina, se puede ver la ermita de San Esteban que, aunque no lo parezca, se asienta sobre unas verticales paredes. Continuamos recto por la pista hasta llegar a la carretera, que si la ascendemos nos llevará a Estaña, un pueblecito pequeño con una gente nuy amable.

Una vez visto el pueblo, descendemos por la carretera hasta haber recorrido unos 800 metros donde nos encontraremos con un camino recién arreglado que asciende bruscamente (pte. 10%)a nuestra derecha y que viene señalizado como PR. Lo ascendemos y continuamos recto por la basta llanura que le sigue hasta toparnos con otro poste indicativo donde tendremos que continuar recto, o mejor dicho, por el camino más a la izquierda. A unos 100 metros después nos encontraremos con otro cruce similar donde no tendremos que hacer caso a las marcas de GR, a pesar de que también llevan al pueblo (sendero), sino que tendremos que continuar también recto. Hasta unos 500 metros después el camino es completamente llano, pero en ese punto es cuando comienza la subida, no muy empinada pero si larga llegando a alcanzar los dos kilómetros y medio de longitud y pendientes de hasta el 12%. Una vez llegado a lo alto de esta subida llegareos a la carretera que nos llevará a Pilzán en poco más de un kilómetro, si giramos a la derecha. Decir sobre este tramo de carretera, que también es empinado, sobre todo la llegada al pueblo donde se ascienden pendientes de hasta el 16%.





Mapa del recorrido:

Ver Ruta: Benabarre-Pilzan en un mapa más grande


Dificultad: media
Distancia: 24km
Tiempo estimado: 3 horas (montado)
Altura máxima: 924m
Altura mínima: 535m

No hay comentarios: