lunes, 6 de julio de 2009

PRIMERA ETAPA POR EL ISÁBENA

Buenas. Hoy os traigo una nueva ruta que no dejará a nadie indiferente. Se trata de la siguiente: Torres del Obispo-Serraduy-Riguala-Cajigar-Castigaleu-Lascuarre-Torres del Obispo. La planeé la noche del Sábado 4 de Julio no muy convencido de poderla realizar. Aún así, al día siguiente a las siete emprendí la marcha. El día no acompañaba mucho, y menos aún en el Pirineo donde estaba lloviendo. Una vez llegué el cruce de Laguarres decidí llegar al menos hasta Serraduy para ver si mejoraba algo el tiempo. Así fue, conforme iba avanzando mejoraba. Como digo, llegué a Serraduy y sin pensarlo dos veces continué hacia mi destino.
Antes de nada, decir que de BTT tiene muy poco esta excursión, ya que tan solo son 15 kilómetros escasos de camino; el resto es carretera. Pero aún así merece la pena coger la mountain bike y pegarse el palizón para ver las vistas que desde el Coll de Vent se pueden apreciar.

Como he dicho de camino hay poco, así que desde Torres hasta Serraduy la ruta transcurre por carretera pasando por pueblos que visitar y arcaicos puentes que cruzar. Una vez en Serraduy hay que tomar la reciente pista asfaltada que se encuentra a unos trescientos metros después del bar Casa Peix y que asciende bruscamente a nuestra derecha. A pesar de estar asfaltada se podría considerar como BTT debido a su alto desnivel y el pavimento de gravilla. Por esta carretera tendremos que llegar hasta el pequeño pueblo de Riguala donde cogeremos la cabañera que nace un poco antes de llegar al pueblo, a nuestra derecha, y que esta marcada con el PR-46(en el mapa, marca que sale en Riguala). Antes de nada decir que hasta este pueblo, la pista esta marcada como Ruta Geológica, la cual empieza en Roda de Isábena, toda ella con paneles informativos sobre el antiquísimo "Delta de Roda".
Continuaremos recto y sin abandonar la cabañera ya que no tiene perdida excepto a escasos 800 metros de camino recorrido donde éste se divide en dos y tendremos que coger el de la izquierda (el que continúa recto llega a un campo). Respecto a los dos primeros kilómetros, decir que son un tanto desesperantes porque llega un punto en el que estás rodeado de paredes y no se ve que el camino suba por ningún lado, lo cual da la sensación de estar encerrado; ¡¡pero no, continúa y valla que si continúa!! Al haber andado 2,5 kilómetros desde Riguala, comienza un empinada subida de unos 500 metros, de los cuales la mitad están encementados, hasta llegar al punto más alto de la excursión 1263 metros de altura. Ya en el alto nos encontraremos con un camino que viene por la izquierda que lleva a lo alto de la Sierra de Sis pasando por El Grau, un pasadizo que une los dos macizos de esta sierra: el Tozal de los Moros y la propia Sierra de Sis. Decir sobre este camino que no es todo ancho como para pasar un coche sino que se estrecha hasta llegar convertirse en un camino de herradura; aunque con todoterreno se puede subir, eso sí, desde el Alto de Bonansa (¡¡haber si lo hacemos jeje!!).

Ya en el Coll del Vent, podremos divisar unas bonitas panorámicas, que no son nada del otro mundo pero que no merecen ser despreciadas. Del Pirineo se aprecia bien poco, solamente el Turbón (desde lo alto de la Sª de Sis si que se deben ver preciosas panorámicas, sobre todo del Pirineo. ¡¡Ya os lo contaré otro día, jejeje!!).

Una vez disfrutadas las vistas, procedemos al descenso hasta Cajigar. Los primeros kilómetros transcurren por pista ancha pero bastante pedregosa, aunque luego se mejora bastante. La pista hasta Cajigar no tiene pérdida alguna y es todo bajada. Decir que durante este bonito descenso se pueden ver las abandonadas minas de carbón. ¡¡Eso sí, si no te saltas el cruce como hice yo!!

Ya en Cajigar tomamos la carretera que desciende hasta Castigaleu donde podremos decidir si continuamos por Tolva o por Lascuarre. Decir que por Tolva es algo más corto pero también más duro; en cambio por Lascuarre es más largo pero más regular y suave.





Mapa del recorrido:

Ver Ruta: Etapa por el Isábena en un mapa más grande

Dificultad: media-alta
Distancia: 100km
Tiempo estimado: 5 horas (montado)
Altura máxima: 1263m
Altura mínima: 450m

Pues aquí os dejo otra ruta más que se puede realizar en la Ribagorza; en sitios que muchos desconocíamos, y seguimos desconociendo. ¡Y decimos que somos de la Ribagorza!

4 comentarios:

Miguel Hayas dijo...

¡Joder Jorge! 100 Km. en 5 horas sale a una media de 20 Km*h. aunque la mayoría sea por carretera, no deja de ser carretera de montaña.
Así que para la mayoría de los mortales de este mundo, como mínimo una horita mas de tiempo estimado no estaría mal.
Las fotos son muy bonitas y dan buena idea de lo maja que tiene que ser la ruta. Saludos.

Jorge dijo...

Si son bastantes kilómetros y esa media se puede alcanzar debido a la bajada casi contínua que hay desde el Coll del Vent hasta Lascuarre; además, máso menos esa media por carretera se puede mantener. El único tramo en el que es "imposible" mantenar la media es desde Sarraduy al Coll. Pero bueno, sean 5 sean 10 merece la pena, y conocer el lugar donde vives.

Miguel Hayas dijo...

Completamente de acuerdo Jorge. Otra cosa, cuando quieras podemos hacer la ruta a través del alto de la Bonansa con el todoterreno y comprobar los kilometros que hay y si es ciclable.

Jorge dijo...

Pues eso como tu quieras; ya sabes me dices algo y se hace. De todas formas por lo que se ve desde el SigPac parece ser que la pista es ancha, ahora el estado del suelo eso es otra cosa.