Buñero es un de las tres "atalayas" que circundan el Valle del Sarrón junto al Monte Calvera (en la Sª del Castillo de Llaguarres) y el Cogulla (en la Sª de la Carrodilla). Se encuentra a 1113 metros sobre el nivel del mar y goza de unas fantásticas vistas, sobre todo impresionan las que se aprecian de la Hoya de Huesca, una enorme llanura llena de campos de cultivo.
Este monte era uno de mis objetivos fijados para el invierno para conseguir instantáneas del Pirineo en su plenitud, pero la mala climatología y el mal estado de las pistas me impidió hacer fotos y en varias ocasiones llegar a la cima; por eso recomiendo que esta ruta se realice con el suelo bien seco ya que sino puede ser bastante desagradable la excursión.
Finalmente, a la cuarta vez de intentarlo, el pasado 21 de Junio conseguí llegar a la cima y hacer alguna foto, aunque la atmósfera para esta época del año no acompaña mucho.
Como siempre, empecé desde la plaza de Torres del Obispo y cogí la carretera que lleva a Juseu pero que en el kilómetro 1,660 tendremos que avandonar para coger una camino que asciende en nuestra derecha. Continuaremos recto hasta llegar al kilómetro 2,500 donde nos encontraremos con un puente y un camino que desciende a nuestra izquierda. Nosotros continuaremos recto por el puente para evitar confusiones, ya que por ambos llegamos al mismo punto. Después del puente giramos a la izquierda y continuamos recto hasta llegar al kilómetro 4 donde cruzaremos la carretera N-123 por debajo y nos encontraremos con el camino que antes hemos abandonado. En este kilómetro 4 giraremos a la derecha por un estrecho barranco para ir a enlazar, en el 4,700km, con la carretera que lleva a Aguilaniu; ahora giramos a la izquierda. En Aguilaniu hemos de coger el GR-18 que lleva a Olvena, que es el camino que continúa recto y encementado al lado de la antigua prensa de aceite del pueblo.
Seguimos por el camino en ascenso contínuo y en el kilómetro 9,800 nos encontramos con una bifurcación en la que tendremos que seguir por el camino de la derecha. A escasos dos kilómetros después, en el 11,100km, hay otro desvío en el que hay que girar a la derecha en dirección al antiguo espital de Aguilaniu.
Tras haber ascendido unos metros más, llegamos a un impensable llano (impensable porque no te imaginas que pueda estar eso ahí). En el kilómetro 12,400 tenemos que abandonar el GR-18 y girar a la izquierda para luego, en el kilómetro 13, girar a la izquierda y coger el GR-45 que nos llevará a la cima de Buñero.
En estos dos últimos cruces, si girásemos a la derecha en ambos, podemos ir a la ermita de San Andrés. El recorrido es fácil y en descenso. Para los que quieran ir: coma ya he dicho, por cualquiera se puede ir así que se toma el que se quiera y nos unimos al GR-18 que lleva a Olvena. Tras 3km de GR llegamos a un cruce de tres caminos; para ir a la ermita es el de la derecha y para ir a Olvena el del centro. Continuamos por el de la derecha y al cabo de 500m llegamos a un Mas junto a una enorme carrasca. Dejamos las bicis en la esplanada que hay y en el pequeño barranco de la derecha, a unos 100 metros, se encuentran las ruinas de la ermita.
Volviendo a la ruta de Buñero, tras haber empalmado con el GR-45, hemos de continuar todo recto hasta llegar al 15,500km donde nos encontramos con un cruce importante. Recién arreglado, ascendiendo por la izquierda se nos incorpora una ancha pista que lleva al Monasterio de la Carrodilla en escasos 6km. En este cruce hay que girar a la derecha y continuar el camino hasta la cima. Estos dos kilómetros que quedan son los más duros de la excursión ya que son bastante empinados y con grandes bloques de piedra.
Decir que en lo alto de Buñero hay una caseta (adivinar cual) en la que se puede entrar. En su interior hay un libro de firmas y una imagen de la Virgen del Pilar. También decir que para obtener mejores fotografías desde lo alto, es mejor subirse a lo alto del vértice geodésico.
Mapa del recorrido:
Ver Ruta: Torres del Obispo-Buñero en un mapa más grande
Como siempre, invito y animo a realizar esta ruta de interés, sobre todo, paisajístico y cultural; y también a realizar algún comentario de algunas entradas para dar un pico de vidilla al blog.
Tiempo estimado: 2horas
Distancia: 17km
Dificultad: media-alta
Altura máxima: 1113m
Altura mínima: 470m
Tiempo estimado: 2horas
Distancia: 17km
Dificultad: media-alta
Altura máxima: 1113m
Altura mínima: 470m
1 comentario:
A los lectores de la ruta e interesados en hacerla, decirles que la foto y la situación del antiguo Espital de Aguilaniu no es esta que pongo aquí, sino que se encuentra unos metros más lejos de éste. Haber cuando lo fotografío y lo corrijo.
Publicar un comentario