El domingo pasado me decidí por ir a reconocer un camino que creía podía ser ciclable, y perfecto para incluir como parte de una bonita ruta.
El camino en cuestión es el llamado de "Las Pedregosas" su orígen esta en la pista que sube a la ermita de San Román de Castro, el desvío es fácil de encontrar ya que esta perfectamente indicado, el final de este camino nos deja en el Camping Bellavista, donde terminan las marcas.
Durante todo el camino tenemos impresionantes vistas del pantano, Labitolosa y siempre los tenemos como referencia.
Es un camino muy claro en todo momento y con las marcas de PR perfectamente visibles, en algunos lugares, pocos, algunos arbustos han crecido hacia el camino por lo que antes de hacerlo ciclable habría que pasar con una tijera podadora y apartar esas ramas, para no dificultar el paso, tanto de bicicletas como de personas a pie, también nos encontraremos con algunas piedras desprendidas, por lo que recomiendo, como en la mayoria de descensos, los conozcamos o no, no lanzarnos y hacerlos con precaución.
En el último tramo el PR enlaza con una pista, por lo que para seguirlo podemos tomar como referencia que pasamos sobre una manguera, aunque tambien puede servirnos el fijarnos en el transformador del camping, que tendremos al frente justo al fin del camino.
Esta senda, apta para cualquiera con un poco de pericia con la bicicleta se puede añadir a una ruta circular con salida y llegada en Graus y que nos lleva por la Puebla de Castro.
La ruta saldría de Graus por el camino al cementerio, allí debemos seguir por la pista que lleva San Pedro, donde justo antes de coger el primer repecho se bifurca hacia la izquierda, camino que debemos tomar, atravesamos un puente y encontramos una fuerte pendiente que podemos hacer a pie, continuamos todo este camino, cerca del final, encontramos la parte mas tecnica de la ruta, el descenso hacia la carretera es un tramo pedregoso en el que hace falta algo de tecnica para no acabar en el suelo, cuando superamos esta bajado quedamos en la carretera que va a Secastilla seguimos por ella unos metros y en una curva a la izquierda tomaremos un desvio que nos lleva hacia un barranco, debemos tomar el camino de la izquierda que nos dejará en la entrada a la Puebla de Castro, una vez allí podemos callejear hasta salir a la carretera que baja hacia el pantano, justo despues de la granja de ovejas sale el camino que va a San Román el cual debemos tomar hasta encontrar el desvío en cuestión.
Cuando terminamos la bajada podemos volver por carretera hasta Graus o si el pantano esta bajo por la orilla de este hasta donde podamos para evitar unos pocos kilometros de carretera.
En un futuro no muy lejano, esperemos poder retornar a Graus por el carril bici desde el pantano.
2 comentarios:
Esta ruta que describes, es un recorrido con muchas posibilidades, y todas ellas preciosas de vistas.
La vista desde la ermita de San Roman de Castro, del congosto y el Pirineo, es para ver y no para contar.
Una vez te encuentras en la carretera de Secastilla, las posibilidades son muchas, desde la ermita de San Martin, Torreciudad, Secastilla,... Todos ellas son Ribagorza.
Felicidades por la idea.
Hola Joaquin, esta Entrada quien la ha pateado y descrito es David Barrabes Albujar, yo realmente la desconozco. Pero veo que coincidís los dos en los paisajes tan bonitos que nos presenta esta ruta.
Así que de cara al buen tiempo tendremos que ponernos las pilas y juntarnos para hacerla. Aunque yo, en el par de sitios esos técnicos que hay tendré que bajarme de la bici y hacerlos a pie.
Publicar un comentario