lunes, 22 de junio de 2009

ASCENSO A BUÑERO DESDE TORRES DEL OBISPO

Buñero es un de las tres "atalayas" que circundan el Valle del Sarrón junto al Monte Calvera (en la Sª del Castillo de Llaguarres) y el Cogulla (en la Sª de la Carrodilla). Se encuentra a 1113 metros sobre el nivel del mar y goza de unas fantásticas vistas, sobre todo impresionan las que se aprecian de la Hoya de Huesca, una enorme llanura llena de campos de cultivo.
Este monte era uno de mis objetivos fijados para el invierno para conseguir instantáneas del Pirineo en su plenitud, pero la mala climatología y el mal estado de las pistas me impidió hacer fotos y en varias ocasiones llegar a la cima; por eso recomiendo que esta ruta se realice con el suelo bien seco ya que sino puede ser bastante desagradable la excursión.
Finalmente, a la cuarta vez de intentarlo, el pasado 21 de Junio conseguí llegar a la cima y hacer alguna foto, aunque la atmósfera para esta época del año no acompaña mucho.
Como siempre, empecé desde la plaza de Torres del Obispo y cogí la carretera que lleva a Juseu pero que en el kilómetro 1,660 tendremos que avandonar para coger una camino que asciende en nuestra derecha. Continuaremos recto hasta llegar al kilómetro 2,500 donde nos encontraremos con un puente y un camino que desciende a nuestra izquierda. Nosotros continuaremos recto por el puente para evitar confusiones, ya que por ambos llegamos al mismo punto. Después del puente giramos a la izquierda y continuamos recto hasta llegar al kilómetro 4 donde cruzaremos la carretera N-123 por debajo y nos encontraremos con el camino que antes hemos abandonado. En este kilómetro 4 giraremos a la derecha por un estrecho barranco para ir a enlazar, en el 4,700km, con la carretera que lleva a Aguilaniu; ahora giramos a la izquierda. En Aguilaniu hemos de coger el GR-18 que lleva a Olvena, que es el camino que continúa recto y encementado al lado de la antigua prensa de aceite del pueblo.

Seguimos por el camino en ascenso contínuo y en el kilómetro 9,800 nos encontramos con una bifurcación en la que tendremos que seguir por el camino de la derecha. A escasos dos kilómetros después, en el 11,100km, hay otro desvío en el que hay que girar a la derecha en dirección al antiguo espital de Aguilaniu.

Tras haber ascendido unos metros más, llegamos a un impensable llano (impensable porque no te imaginas que pueda estar eso ahí). En el kilómetro 12,400 tenemos que abandonar el GR-18 y girar a la izquierda para luego, en el kilómetro 13, girar a la izquierda y coger el GR-45 que nos llevará a la cima de Buñero.
En estos dos últimos cruces, si girásemos a la derecha en ambos, podemos ir a la ermita de San Andrés. El recorrido es fácil y en descenso. Para los que quieran ir: coma ya he dicho, por cualquiera se puede ir así que se toma el que se quiera y nos unimos al GR-18 que lleva a Olvena. Tras 3km de GR llegamos a un cruce de tres caminos; para ir a la ermita es el de la derecha y para ir a Olvena el del centro. Continuamos por el de la derecha y al cabo de 500m llegamos a un Mas junto a una enorme carrasca. Dejamos las bicis en la esplanada que hay y en el pequeño barranco de la derecha, a unos 100 metros, se encuentran las ruinas de la ermita.

Volviendo a la ruta de Buñero, tras haber empalmado con el GR-45, hemos de continuar todo recto hasta llegar al 15,500km donde nos encontramos con un cruce importante. Recién arreglado, ascendiendo por la izquierda se nos incorpora una ancha pista que lleva al Monasterio de la Carrodilla en escasos 6km. En este cruce hay que girar a la derecha y continuar el camino hasta la cima. Estos dos kilómetros que quedan son los más duros de la excursión ya que son bastante empinados y con grandes bloques de piedra.
Decir que en lo alto de Buñero hay una caseta (adivinar cual) en la que se puede entrar. En su interior hay un libro de firmas y una imagen de la Virgen del Pilar. También decir que para obtener mejores fotografías desde lo alto, es mejor subirse a lo alto del vértice geodésico.





Mapa del recorrido:


Ver Ruta: Torres del Obispo-Buñero en un mapa más grande

Como siempre, invito y animo a realizar esta ruta de interés, sobre todo, paisajístico y cultural; y también a realizar algún comentario de algunas entradas para dar un pico de vidilla al blog.

Tiempo estimado: 2horas
Distancia: 17km
Dificultad: media-alta
Altura máxima: 1113m
Altura mínima: 470m

sábado, 13 de junio de 2009

TORRES DEL OBISPO - PURROY DE LA SOLANA

Tras haber empezado de verdad el verano, el sábado 13 de Junio cogí mi "tanque" (llamo así a mi bicicleta por su peso) y emprendí una ruta que ya hacía tiempo que tenía ganas de hacerla. Se trata del camino que va de Juseu hasta Purroy, un recorrido de interés tanto cultural como paisajístico en el que se pueden apreciar preciosas panorámicas del Pirineo y del plano de Purroy.
Comencé la ruta desde Torres cogiendo los cinco primeros kilómetros de carretera que llevan a Juseu, que por cierto son bastante duros. Antes de llegar al pueblo de Juseu, después de la báscula municipal, hay una ancha pista que desciende a al derecha que tendremos que coger (¡Atención! No hay que perderse el precioso pueblo de Juseu, con sus impresionantes vistas y su enorme pared de piedra sobre la que se asienta). A continuación una foto de Juseu vista desde la impresionante atalaya sobre la que se encuentra la ermita de San Salvador.

Una vez tomado el camino a la derecha en el kilómetro 5 , descenderemos por éste hasta haber recorrido un kilómetro donde enlazaremos con el GR-18 que viene de Aguilaniu (y no Aguinaliu). Aquí torceremos a la izquierda dirigiéndonos a la parte trasera de Juseu que nos muestra su imponente pared.

En el kilómetro 7,200 nos encontramos con la última fuente que encontraremos a lo largo de todo el recorrido hasta Purroy, así que habrá que aprovechar, sobre todo si es verano. Después de esta fuente descenderemos un barranco que habrá que ascender luego entre huertas. Este punto es un tanto confuso debido a la existencia de dos caminos. La verdad es que por los dos se puede ir; el que gira a la derecha es más plano y más largo, pero es la mejor elección. Si se coge el que continúa recto y ascendiendo, habrá que abandonarlo unos doscientos metros y subir una espuenda, para coger el camino que va por encima marcado por el GR-18. Unos dos kilómetros después de los huertos, tras una larga e intensa subida, llegaremos a algo parecido a un portalet donde el camino llanea y hay un camino que se nos incorpora por la izquierda el cual obviaremos y continuaremos a la derecha. Posteriormente, en el kilómetro 10,700 se nos vuelve a incorporar otro camino por la izquierda el cual lleva a la ruinosa ermita de San Cristóbal; merece la pena ir por la panorámica que se divisa del pirineo y por la paz que se respira.

Continuamos llaneando hasta llegar a un punto importante en la excursión; digo importante porque es de fácil equivocación. Se encuentra en el kilómetro 11,800 aproximadamente; en él hay dos caminos: uno que continúa recto y ascendiendo, que no tomaremos; y otro que continúa al mismo nivel que el nuestro y veinte metros después asciende muy bruscamente, es por este por el que continuaremos. Después de esta subida hay un pequeño descenso y después entraremos en un bosque de pinos. A la salida de éste, en el kilómetro trece, llegamos al cortafuegos de Cogulla; aquí el GR-18 asciende por el cortafuegos, pero nosotros tomaremos el GR-18.1, que lleva a Benabarre para poder ver el Gran Roble de Campellets.
Una vez llegado al kilómetro 14,200 hay un cruce de difícil visibilidad; para reconocerlo, se encuentra al principio de un bosque de carrascas frondoso. El camino que tenemos que tomar es el que viene ascendiendo por la derecha. Así pues, descenderemos por este camino hasta llegar al kilómetro 15 donde dejaremos la bici en el camino principal y continuaremos andando por otro que viene por nuestra izquierda durante unos doscientos metros hasta llegar al impresionante Roble (Quejigo). No estaría de más echarle un poco de nuestra agua, sobre todo si es verano, para alludarle a resistir; a partir de este momento es todo bajada hasta Purroy!!!

Ya en las bicis, continuamos recto por el llano hasta llegar a otro punto clave de la excursión. Se encuentra en el kilómetro 15,600 y es un cruce fácil de pasárselo. Hay que realizar un giro de 90º a la izquierda en el momento en el que empieza un bosque de carrascas. Desde este punto hasta Purroy no hay pérdida y son unos tres kilómetros de bajada continua.

Bueno pues, aquí os dejo otra ruta más que como siempre invito a realizar.





Mapa del recorrido:


Ver Ruta: Torres del Obispo-Purroy en un mapa más grande

Tiempo estimado: 2h
Distancia: 19km
Dificultad: media-alta
Altura máxima: 970m
Altura mínima: 500m