Aunque no se hizo público en este blog (sí en el de la Plataforma Unitaria Contraria a la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona), esta asociación participó en la jornada reivindicativa contra la línea eléctrica que tuvo lugar el pasado sábado 10 de Marzo. La asistencia y el transcurso de la jornada fue un éxito teniendo en cuenta las fechas, acudiendo gentes de todos los territorios cercanos tanto afectados por el proyecto como no.
La jornada comenzó a las 11 horas con una marcha de unos 12 kilómetros entre las localidades de Pueyo de Marguillén, La Puebla del Mon y Capella. El trayecto transcurrió por caminos y sendas todos ellos muy cercanos al trazado que sigue la línea y que se puede intuir perfectamente ya que aún se mantienen en pie las torres levantadas durante el primer proyecto de línea que será reaprovechadas (algunas con más de 60 metros de latura) en este ya tercer proyecto de línea. Se atravesó la Sierra del Castillo de Laguarres por uno de sus puntos más característicos, el Paso de la Canal, para descender hacia el Valle del Isábena y llegar a Capella donde se repusieron fuerzas con una buena longanizada en las instalaciones deportivas de la localidad en la orilla derecha de éste río. A la vez que se realizaba esta actividad, en las inmediaciones de Capella tuvo lugar lo que se conoce como testing, donde un reducido grupo de aficionados a la fotografía realizó un pequeño reportaje sobre la flora, fauna, geología y paisaje de la redolada y el LIC del Isábena.
Tras la comida, a las 17 horas, comenzó una interesante charla sobre las repercusiones de estos tendidos eléctricos de tan alto voltaje (de los más altos permitidos en España), llevada a cabo por: Josep Castell, alcalde de Castell de Mur y Xavier Badia, concejal de Gavet de la Conca; Alex Serrano, miembro de la plataforma y de Ecologistas en Acción; Alberto Rubio, médico del municipio de Graus, quien se centró en las afecciones a la salud; y el geo-biólogo Patxi González quien cerró el acto con aportaciones de afecciones de una línea como la que nos ocupa.
Al conjunto de la jornada se calcula que asistieron un total de unas 500 personas, dato nada despreciable teniendo en cuenta la demografía de la zona y lo poco que le importan estos temas a los medios de comunicación convencionales.
Más información sobre elproyecto:
No hay comentarios:
Publicar un comentario