El pasado domingo 27 de Febrero emprendimos tres socios de ARABICI la ruta número 9 del folleto publicado por esta asociación en el año 2010 a pesar de las amenazantes nubes que aparecían sobre el Pirineo y los restos de hielo y nieve que restaban por el camino. Comenzamos desde las ruinas de Casa Turmo, a los pies del Castillo de Fantova, con dirección Este por la pista asfaltada durante unos 100 metros. Aquí tomamos una pista que aparece a nuestra izquierda. Sus primeros metros son descendentes pero tras haber recorrido unos 500 metros comienza el descenso continuo hasta lo alto del Morrón de Güel. El camino no tiene pérdida y hasta el cortafuegos nos acompañan quejigos centenarios, un abrevadero y un precioso bosque de pinos y bojes que aportan un aroma especial. Una vez en el cortafuegos, podemos descansar, tomar aire y disfrutar de las vistas del Valle del Ésera que se pueden contemplar. El camino asciende desafiante por el monte pelado durante unos 200 metros hasta llegar al final del cortafuegos donde hay que realizar otra parada obligatoria para observar, no sólo el Ésera, sino el Isábena. El camino gira a la izquierda y de aquí para adelante es más llano que lo hecho hasta ahora; pequeñas subidas y bajadas entre pinos. Desde aquí hasta donde acaban los pinos tenemos la obligación de ir parando y saliendo andando del camino para asomarnos a las paredes de la Sierra de Esdolomada y observar las amplias panorámicas que desde aquí se divisan del Valle del Isábena, Cajigar, Sierra de Sis, la zona de Merli con su respectivo menhir, el Turbón... Tras unos kilómetros los pinos desaparecen dando paso a lo que se conoce como cojín de monja. El camino solamente son dos roderas justas para pasar, por lo que hay que tener cuidado en no salirse y pisar los pinchos de estas plantas.
Nos quedaba un kilómetro escaso para cambiar de dirección y comenzar el descenso hacia Erdao cuando nos topamos con los dueños del monte haciendo de las suyas. Decidimos, como no -siempre nos toca ceder-, volver por donde habíamos venido en lugar de arriesgarnos a ser abatidos también, acabando aquí lo que podría haber sido una preciosa jornada de BTT por la Sierra de Esdolomada con todo tipo de paisajes.
3 comentarios:
Estupenda entrada con magnifica crónica y magnifica fotos. Gracias Jorge.
Saludos, Miguel.
La verdad es que es espectacular el lugar. La penafue que no pudimos completarla. Haber si de aquí a unos días la completamos con nieve en cotas altas del Pirineo y los verdes de la primavera en los bosques de robles.
Saludos
Haber... Palurdo. A ver...
Publicar un comentario