domingo, 8 de noviembre de 2009

GRAUS-OLVENA-PUENTE DE CASTRO

El pasado día 24 de Octubre, pronto por la mañana comenzamos, Chusé, mi padre y yo una nueva ruta desde la Baja Ribagorza al Sommontano, que al final resultó ser muy placentera y agradable. Decir que no es una ruta sólo de BTT, sino que hay unos cuantos kilómetros de carretera.
Comenzamos en Graus seguiendo por la carretera dirección Barbastro, y antes del cruce para ir a Benabarre, tomamos el nuevo camino peatonal que lleva el cementerio paralelo a la carretera (pronto será carril bici). Una vez en el cementerio continuamos recto por el camino de enfrente que discurre por debajo unas almendreras. Tras unos doscientos metros nos encontraremos con una bifurcación en la que tendremos que descender por la izquierda hasta llegar al Barranco de Francisca el cual lo cruzaremos por un puente de la antigua carretera. Después de este puente nos encontraremos con una fuerte y larga subida de dificil ascenso debido a su fuerte pendiente y pedregoso pavimento. Una vez subida la cuesta comienza un largo descenso, algo difícil también, que continúa casi hasta llegar a la carretera se Secastilla.
Durante estos cinco kilómetros nos encontraremos con algún que otro cruce en los que tendremos que seguir siempre recto o a la izquierda.
Ya en la carretera de Secastilla giramos a la derecha en ascenso direción al pueblo durante unos dos kilómetros y medio hasta llegar a otro cruce en el que tendremos que desviarnos a la izquierda dirección Ubiergo. Continuamos recto y una vez llegamos a Ubiergo giramos a la izquierda para dirigirnos hacia La Puebla de Castro. En la Puebla de Castro, tenemos que dirigirnos hacia el campo de fútbol y después de éste girar a la derecha por el camino que asciende hasta la ermita de San Roque, el punto más alto de la excursión. Aquí en San Roque tendremo que coger el camino que desceinde, en muy buen estado, a la derecha de la ermita. Seguiremos esta pista hasta llegar a Olvena; el camino no tien pérdida y es todo en descenso a escepción del kilómetro antes de llegar al pueblo.

La entrada al pueblo es obligada y más aún el ascenso al mirador, auque decir de éste último que sólo vale la pena pegarser el "palizón" del ascenso si el día acompaña. Si se va con tiempo también se puede visitar la Cueva del Moro, el Puente de la Sierra y el Puente del Diablo (señalizadas en el mapa).
Si hemos ido a ver el pueblo, tenemos que desandar un trozo de camino hasta llegar a un cruce (GPS: 31 273759-4666257) donde tendremos que girar a la derecha (para reconocer este cruze: se encuentra junto a un poste eléctrico, en lo alto de la subida viniendo de La Puebla de Castro junto a unos jóvenes almendros). Giramos a la derecha y continuamos recto hasta encontrarnos con otro cruce donde tendremos que seguir por el camino de la izquierda. Seguimos sin avandonarlo durante un kilómetro y medio hasta llegar a un punto importante (GPS: 31 275165-4666558). Dificil de identificar, por lo que hay que estar al tanto; se encuentra en la derecha de una curva que gira hacia la izquierda después de pasar junto a una carrasca en medio de un campo de cultivo. Giramos pues a la derecha y comenzamos un brusco descenso de un kilómetro hasta llegar a un punto en el que el camino desaparece y tenemos que cruzar por el medio de una finca (puede que durante una parte del año este tramo no sea transitable). Una vez atravesada la finca, llegamos a otro camino el cual tendremod que seguir hacia la izquierda hasta llegar a la carretera bieja que lleva a La Puebls de Castro. Este tramo, desde la finca a la carretera de La Puebla, es uno de los tramos más bonitos de la ruta.

Tras haber llegado a la carretera, giramos a la derecha para emprender el descenso hasta el puente de Castro.






Mapa de la ruta:

Ver Ruta: Graus-Olvena-Puente de Castro en un mapa más grande

Dificultad: media
Distancia: 26km
Tiempo estimado: 3'30"
Altura máxima: 671m
Altura mínima: 450m

1 comentario:

JOSEP dijo...

muy buena ruta os la recomiendo..
chusé