sábado, 13 de junio de 2009

TORRES DEL OBISPO - PURROY DE LA SOLANA

Tras haber empezado de verdad el verano, el sábado 13 de Junio cogí mi "tanque" (llamo así a mi bicicleta por su peso) y emprendí una ruta que ya hacía tiempo que tenía ganas de hacerla. Se trata del camino que va de Juseu hasta Purroy, un recorrido de interés tanto cultural como paisajístico en el que se pueden apreciar preciosas panorámicas del Pirineo y del plano de Purroy.
Comencé la ruta desde Torres cogiendo los cinco primeros kilómetros de carretera que llevan a Juseu, que por cierto son bastante duros. Antes de llegar al pueblo de Juseu, después de la báscula municipal, hay una ancha pista que desciende a al derecha que tendremos que coger (¡Atención! No hay que perderse el precioso pueblo de Juseu, con sus impresionantes vistas y su enorme pared de piedra sobre la que se asienta). A continuación una foto de Juseu vista desde la impresionante atalaya sobre la que se encuentra la ermita de San Salvador.

Una vez tomado el camino a la derecha en el kilómetro 5 , descenderemos por éste hasta haber recorrido un kilómetro donde enlazaremos con el GR-18 que viene de Aguilaniu (y no Aguinaliu). Aquí torceremos a la izquierda dirigiéndonos a la parte trasera de Juseu que nos muestra su imponente pared.

En el kilómetro 7,200 nos encontramos con la última fuente que encontraremos a lo largo de todo el recorrido hasta Purroy, así que habrá que aprovechar, sobre todo si es verano. Después de esta fuente descenderemos un barranco que habrá que ascender luego entre huertas. Este punto es un tanto confuso debido a la existencia de dos caminos. La verdad es que por los dos se puede ir; el que gira a la derecha es más plano y más largo, pero es la mejor elección. Si se coge el que continúa recto y ascendiendo, habrá que abandonarlo unos doscientos metros y subir una espuenda, para coger el camino que va por encima marcado por el GR-18. Unos dos kilómetros después de los huertos, tras una larga e intensa subida, llegaremos a algo parecido a un portalet donde el camino llanea y hay un camino que se nos incorpora por la izquierda el cual obviaremos y continuaremos a la derecha. Posteriormente, en el kilómetro 10,700 se nos vuelve a incorporar otro camino por la izquierda el cual lleva a la ruinosa ermita de San Cristóbal; merece la pena ir por la panorámica que se divisa del pirineo y por la paz que se respira.

Continuamos llaneando hasta llegar a un punto importante en la excursión; digo importante porque es de fácil equivocación. Se encuentra en el kilómetro 11,800 aproximadamente; en él hay dos caminos: uno que continúa recto y ascendiendo, que no tomaremos; y otro que continúa al mismo nivel que el nuestro y veinte metros después asciende muy bruscamente, es por este por el que continuaremos. Después de esta subida hay un pequeño descenso y después entraremos en un bosque de pinos. A la salida de éste, en el kilómetro trece, llegamos al cortafuegos de Cogulla; aquí el GR-18 asciende por el cortafuegos, pero nosotros tomaremos el GR-18.1, que lleva a Benabarre para poder ver el Gran Roble de Campellets.
Una vez llegado al kilómetro 14,200 hay un cruce de difícil visibilidad; para reconocerlo, se encuentra al principio de un bosque de carrascas frondoso. El camino que tenemos que tomar es el que viene ascendiendo por la derecha. Así pues, descenderemos por este camino hasta llegar al kilómetro 15 donde dejaremos la bici en el camino principal y continuaremos andando por otro que viene por nuestra izquierda durante unos doscientos metros hasta llegar al impresionante Roble (Quejigo). No estaría de más echarle un poco de nuestra agua, sobre todo si es verano, para alludarle a resistir; a partir de este momento es todo bajada hasta Purroy!!!

Ya en las bicis, continuamos recto por el llano hasta llegar a otro punto clave de la excursión. Se encuentra en el kilómetro 15,600 y es un cruce fácil de pasárselo. Hay que realizar un giro de 90º a la izquierda en el momento en el que empieza un bosque de carrascas. Desde este punto hasta Purroy no hay pérdida y son unos tres kilómetros de bajada continua.

Bueno pues, aquí os dejo otra ruta más que como siempre invito a realizar.